lunes, 6 de octubre de 2008

No hay nada que festejar

Como ustedes bien sabran, en aproximadamente una semana estaremos abordando a otro feriado nacional, pero paradojicamente (al igual que 2 de abril) y como dicen los Cadillacs, no hay nada que festejar. Todos bien sabemos de que se trata el "Dia de la raza", pero mas de 500 años despues seguimos leyendo esto de "festejar el dia de la raza". Buscando un poco en internet, podemos ver que se sigue "festejando", sino miren, lo que postula Wikipedia:


Día de la Raza es el nombre que reciben en la mayoría de los países hispanoamericanos las fiestas del 12 de octubre en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América. En España también se celebra la Fiesta del Pilar y el Día de la Hispanidad.
La fecha marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles.


En otros sitios podemos ver definiciones similares. Yo pregunto, ¿que festejamos? ¿la matanza de los pueblos originarios? ¿el saqueo y la exterminacion de culturas milenarias?

Mas de quinientos años despues este saqueo sigue, disfrazado, pero no menos mortifero, el norte se sigue llevando las riquezas de america latina. Una America Latina que en general esta endeudada con todos los organismos internacional y que sigue siendo explotada hasta el confin de su riqueza por los que ya llevan siglos saqueandola. No hay mejor simbolo de todo esto que nuestra ubicacion geografica, siempre al sur, siempre abajo, siempre alejada.... pero tambien SIEMPRE UNIDA.

Siento que mas que en ningun otro lado del mundo, nuestras fronteras son meramente inutiles, somos todos Americanos. Argentinos, uruguayos, chilenos, brasileños, peruanos, etc, etc, somos todas habitaciones de una misma casa, con sus diferencias y sus roces, pero somos todos parte de esta gran casa que es America Latina.

No quiero hacer un posteo politico, quiero simplemente concientizar, que como hijos de esta tierra no debemos festejar, sino recordar, explicarle a nuestros hijos, informarnos, sobre que fue lo que paso y que es lo que sigue pasando desde hace mas de quinientos años. Podemos tomar tambien el ejemplo de los hermanos venezolanos que desde hace años conmemoran el 12 de octubre como el "Dia de la Resistencia Indigena".

AMERICA LATINA UNIDA, AYER, HOY Y SIEMPRE !!!!!!

6 comentarios:

*Mariposita* dijo...

hola keridisimo..
La cosa es que hay mucha gente que ni sabe que paso.. se entiende? se festeja que gracias a eso no se va a trabajar.. pero de lo otro cero.
Es como el día del mestro.Que hay que darle honores a esa mierda que fue como persona Sarmiento... Nadie sabe que para el la educacion era solo para la gente de la elite y que en mucho de sus libros menciona a los educandos de la clase obrera y pobre como " animales"?

Jamás (en la secundaria) canté el himno para el dia del maestro....


Y como eso.. miles de cosas que desconocemos.

BUENISIMO EL POST DE HOY..


SALUDETES!

Anónimo dijo...

Queridísimo Licenciado... Complicado el tema. La conquista fue un exterminio. Pero el tema es que el exterminio sigue, en cada esquina a veces y de distintas formas. Creo que en general no somos tan distintos de aquellos españoles, aunque algunos sí lo son y mucho.
Muy buen post amigo. Un abrazo!
Orlando.-

Anónimo dijo...

Que haces Marian, totalmente de acuerdo con lo que escribiste.
En EE.UU tambien hubo nuevos “visitantes” pero a diferencia de nuestros “colonizadores” los ingleses e irlandeses llegaron para establecerse y progresar CON su nueva tierra, no en contra. Bueno, luego le invadieron mitad del territorio a Mexico, pero eso es otra historia….
Recomiendo mucho el libro Las Venas Abiertas de America Latina de Eduardo Galeano para conocer mas de nuestros origenes.

Martin

Jolene dijo...

ahora si mi blog no esta bloqueado jaja
que les pasa !
buenisimo el articulo, como te decia, aca la cosa se festeja diferente :/
para la mierda de gente la conquista de un territorio es un orgullo ! bah! que bien me parece que la matanza del pueblo autoctono sea motivo de orgullo no? ¬¬
colonizacion y wea ...

aca pasa lo mismo con los mapuches , cada vez les quitan mas territorio y al que no le guste a la carcel se fue ..

disfruta esa choripanada !

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Esto, la verdad es verdaderamente una mierda... No puede ser que se festeje el Día de la Raza. Eso, es mas discriminatorio aún, ya que todos somos una misma raza, que es la humana. Podremos tener distintos colores de piel, distintas ideologias o lo que carajo sea, pero somos todos una misma raza. Realmente, habría que cambiar el nombre de este día al "Día de la Masacre" o "Día de la Condena" o "Día del fin de la Libertad" o algo asi. Ya, la verdad que me tienen cansado. Es como cuando se festeja el Día de la Independencia. Sonará loco lo que digo, pero el Día de la Independecia, no es mas que el día en que los grandes poderosos manipularon a los demás para hacer una especie de "revolución" y después ellos decidir sobre lo que pasaría en nuestro país. En realidad, acá no estoy explicandote nada, sonará loco todavía. Pero si lo dibujas un poco vas a entender lo que digo.


Saludos Lic!



ChaPa ((( 22 )))

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Y otra cosa, ¿por qué razón en los billetes de $100 tiene que estar el mas grande asesino de la historia de nuestro país? ¿Quién dispuso que los proceres de los billetes sean estos que hoy están? Si te fijas, todos esos que aparecen ahí, son los mas grandes traidores que hubo. Todos son apoyados por los liberales, nunca habrá alguien de izuierda en un billete.


ALGÚN DÍA ESTARÁ EL CHE!!!


ChaPa ((( 22 )))