lunes, 22 de septiembre de 2008

El viaje del miedo

Como habran notado hace ya una semana que los he dejado a la deriva, algunos pensaran que los abandone definitivamente. Lo cierto es que durante esta semana han aflorado unos cuantos temas para postear, reirnos, denunciar, etc, pero no queria dejar sin cerrar el circulo de tres temas de los que venia hablando. En los anteriores posteos hablamos del destino, de la voluntad divina y de como nuestra vida esta casi dictaminada de tal modo que a veces solo parecemos marionetas de algo superior, de una fuerza que nos domina.
Hoy para cerrar, quiero hablarles acerca del miedo. En realidad no sabia como encarar el tema y preferi esperar a que se me ocurra algo, para no cortar tan abruptamente con los otros dos posteos. Los dias pasaban, no salia ni una idea de como arrancar, hasta que el sabado una amiga me muestra un mail, que hablaba justo de este tema, y una vez mas supuse que estaba todo alineado, y caia el texto del cielo.
.........................................
"Domingo, 15 de abril, 1962 Cuando me disponía a partir, decidí preguntarle una vez más por los enemigos de un hombre de conocimiento. Aduje que no podría regresar en algún tiempo y sería buena idea escribir lo que él dijese y meditar en ello mientras estaba fuera. Titubeó un rato, pero luego comenzó a hablar.
-Cuando un hombre empieza a aprender, nunca sabe lo que va a encontrar. Su propósito es deficiente; su intención es vaga. Espera recompensas que nunca llegarán, pues no sabe nada de los trabajos que cuesta aprender. Pero uno aprende así, poquito a poquito al comienzo, luego más y más. Y sus pensamientos se dan de topetazos y se hunden en la nada. Lo que se aprende no es nunca lo que uno creía. Y así se comienza a tener miedo. El conocimiento no es nunca lo que uno se espera. Cada paso del aprendizaje es un atolladero, y el miedo que el hombre experimenta empieza a crecer sin misericordia, sin ceder. Su propósito se convierte en un campo de batalla. "Y así ha tropezado con el primero de sus enemigos naturales: ¬el miedo! Un enemigo terrible: traicionero y enredado como los cardos. Se queda oculto en cada recodo del camino, acechando, esperando. Y si el hombre, aterrado en su presencia, echa a correr, su enemigo habrá puesto fin a su búsqueda."
-Qué le pasa al hombre si corre por miedo?
-Nada le pasa, sólo que jamás aprenderá. Nunca llegará a ser hombre de conocimiento. Llegará a ser un maleante, o un cobarde cualquiera, un hombre inofensivo, asustado; de cualquier modo; ser un hombre vencido. Su primer enemigo habrá puesto fin a sus ansias.
"Las Enseñanzas de Don Juan" (Fragmento)
........................................
Con este texto cierro entonces este ciclo de tres posteos, quizas se pregunten que relacion tienen entre si, y les digo que no necesariamente tiene que estar relacionados entre si. Es mas, me atrevo a decirles que la unica relacion que tienen es la que se da en nuestras cabezas cuando estos pensamientos llegan a nuestras mentes. Todos alguna vez pensamos que ya todo esta escrito, que vivimos en un gran "Truman show", o sentimos miedo de hacer algo, sin ser concientes que eso proceso que debemos atravesar nos va a reportar la adquisicion de sabiduria y experiencia.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Mi dios no juega dados...quizas este a mi favor

"-No existe la tragedia, sino lo inevitable. Todo tiene su razon de ser: solo necesitas saber distinguir lo que es pasajero de lo que es definitivo.
- ¿Que es lo pasajero?- pregunto Elias.
- Lo inevitable.
- ¿Y lo definitivo?
- Las lecciones de lo inevitable."

Paulo Coelho "La quinta Montaña"


Habitacion de hotel. Daba lo mismo si esas cuatro paredes albergaban el mayor de los lujos de los hoteles de Madrid, o si era la ultima cueva a la que podia aspirar habitar un ser humano.
Su cuerpo aun reposaba sobre la cama, su alma hacia mucho tiempo que estaba dormida, dormia en un sueño del que quizas no despertase.
Muchas antiguas civilizaciones creian que habia dos modos de ofender a los dioses, uno, matando al cuerpo, y la segunda, matando al alma, por que mas que el cuerpo aun siga vivo.
Sus ojos miraban la araña que pendia sobre su cabeza e iluminaba el cuarto. Se cerraban y se abrian, esta vez llenos de lagrimas. Estas lagrimas besaban sus mejillas e inundaban la cama hasta el punto en que el cuerpo flotaba casi sobre el mar de su propio dolor.
El telefono que hasta hace un rato solia estar sobre la mesa de luz, ahora parecia un rompecabezas desparramado en un rincon del cuarto. Hubiera sido facil culpar al telefono por la noticia, pero el sabia que aunque halla descargado su bronca del momento con el aparato, nada tenia que ver este con lo que acaba de ocurrir.

.................................


Hasta hace un tiempo era un hombre, un hombre feliz, exitoso y pleno. Y un dia como cualquier otro, de esos soleados, que lo que menos inspira es a la tragedia, su auto se queda sin frenos.
El resto es historia conocida, salio en todos los diarios "...Un auto pierde el control en pleno centro madrileño, su conductor en estado critico...", "...Gerente de conocida empresa tabacalera choca con su auto, esta internado con pronostico reservado...". Los vuelcos de la vida hicieron que al poco tiempo de salir del hospicio, lo despidieran y que su mujer lo deje de la noche a la mañana, se lleve a su hijo y con este se lleve tambien parte de su vida.
Deambuló (aun deambula), por la vida y por hoteles de bajo presupuesto que su nuevo empleo permitia pagar, hasta que en uno entabla una efimera pero pasional relacion con una de las empleadas.

................................

Lo que hasta hace un rato era un telefono, fue el intermediario para que aquella que hace tiempo atras se encargace de arreglarle la cama en el hotel, sea ahora quien se encargue de desarreglarle (aun mas) su vida. Esperaba un hijo suyo.
Mientras sus lagrimas aun rodaban por sus mejillas, se dio cuenta que lloraba por algo que en realidad deberia estar alegrandole, a el siempre le quedo el perfume en la piel de quien ahora esperaba un hijo suyo y quizas sea la oportunidad de rearmar su propio rompecabezas. ¿Cuantas veces habra sonado nuestro telefono, o hemos recibido una carta mostrandonos que en realidad el vaso esta mucho mas lleno de lo que nosotros pensamos? No existe la tragedia, sino lo inevitable, depende de nosotros ver la parte positiva de cada uno de esos sucesos.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Sigue, sigue tu destino

...las cosas que estan pasando estan alineadas, eternamente... (Bersuit Vergarabat)

Un fenicio en los tiempos antiguos comerciaba libremente la produccion de sus vidrios, sus vidrios se distribuian principalmente por todas las inmediaciones del mar Mediterraneo, Sidon puerta de entrada y de salida para su mercancia, vio crecer a miles de comerciantes como el. Sus pueblos crecieron, su ciudades tambien, y la adoracion a los dioses hizo que los templos tambien se agrandaran en espacio y suntuocidad. Todo era paz en la zona, siempre y cuando el comercio no se interrumpiece, y ovbiamente no se violaran las tradiciones impuestas por los generaciones anteriores.
Cierto dia, y vale la pena recordar que Fenicia estaba situada en pleno medio oriente, el hijo de uno de estos tantos comerciantes se enamora de una judia. La ley no prohibia esto pero estaba mal visto tener un amorio con un extranjero, y mucho mas si el amorio era con el pueblo enemigo (en ese tiempo solo por interes comercial no habia enfrentamiento belico entre ellos).
El joven lucho en contra de sus sentimientos, pero cuando se dio cuenta que no podia, se entrego a ella, y ella hizo lo mismo. Su destino era estar juntos , pero solo lo entendieron cuando el rechazo propinado por sus respectivas familias fue tan fuerte como para verse obligados a huir en defensa de ese amor. El hijo del rico comerciante, fue el mas pobre de todos los viajeros, pero el mas afortunado, de poder viajar con quien amaba, no necesitaba otro tesoro. El rico comerciante fue el mas rico de los comerciantes, pero el el mas pobre de espiritu y murio de pena al poco tiempo.
Ovbiamente el muchacho no se entero nunca de esto, murio muchos años despues, rodeado de su amada y sus hijos en una tierra muy lejana y llevandose en sus ojos los ojos negros de su compañera.
Año 2008, Fenicia, no existe mas, hoy esa vasta extencion sobre el Mediterraneo que ocupa Siria, Libano e Israel, sigue siendo de las mas convulsionadas y conflictivas del planeta. La guerra santa, el odio entre paises vecinos es cada vez mas visceral.
Los ojos celestes de un joven judio se posan sobre los ojos grandes, negros y mas expresivos que vio en su vida. Negissa posa sus ojos, casi la unica parte visible de su cuerpo, sobre los ojos celestes que la miran. Piensa que no puede ser, no debe ser, y sin embargo alli en algun lugar de Jerusalem la guerra santa se detiene, el mundo se detiene y su corazon late a mil. No puede ser, se repite, pero sabe que conoce esos ojos a pesar de no haberlos visto antes. El tambien sabe lo mismo, el tambien conoce esos ojos, y esa mirada.
La guerra, los dioses, las tierras, las tradiciones, el pasado, la familia, se convirtieron en algo totalmente ajeno, como milenios atras, eran ellos... nada mas que ellos.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Los idolos estan en los pasillos

En este viejo caserón donde yo vivo las cosas nunca estuvieron bien, tampoco demasiado mal. Que se yo, la fuimos llevando como podíamos. Siempre fuimos muchos. Al principio, cada uno en su rincón intentaba matar el hambre como le salía, siempre algo se ligaba pa’ saciar la hambruna. Pero el tema es que cada vez éramos más, y lógicamente nos surgió como ineludible el intentar organizarnos un poco, quien sabe si para bien. Así fue como inventamos nuestras nuevas formas para convivir, cada uno habitaba tranquilo y privadamente en su cuarto, pero en el living –gigante, sonoro y humeante, como un gran sector fumadores- nos encontrábamos todos.
Repito, nunca estuvimos bien, pero tampoco demasiado mal. Habia períodos más complicados, en los que más de uno tuvo que irse de la casa, en los que otros aprovechaban y acaparaban dos o tres cuartos, lo que nos empujaba para discutir acerca de cómo hacer para expulsar a esos miserables y volver a la igualdad previa. Hubo batallas internas y, debo admitir que hasta se derramó sangre en algún caso. Pero después todo volvía al status quo y la rueda giraba nuevamente. En esos tiempos, la discusión llegó a ser carne diaria, y las opiniones sobre la forma de convivir eran variadísimas. La nobleza y el Interés nunca exhibieron mejor su disonancia. La opinión, la guerra y el status quo rigieron por esos tiempos gran parte de nuestras vidas. Muerte, esperanza, y viceversa. En los pasillos me encontré con grandes luchadores, grandes hombres, yo mismo los seguí en su lucha incomparable. También me crucé con otros, pero siempre desde lejos.
Hace algunos años, entre la pasión de aquellas discusiones -eternas mientras duraban- apareció en la casa un nuevo hombre, un tipo distinto, que enseguida conmovió a los mas jóvenes. Este tipo se llamaba Rock, el señor Rock. Era diferente de los anteriores, Rock cautivaba, nos hacia parte y nos daba un lugar, y rápidamente todos nos encolumnamos detrás de él, y así cada uno de nosotros se llegó a identificar con su avasallador espíritu musical. Las guerras seguían, pero gran parte de nosotros nos abrimos un poco de todo aquello y decidimos entrar en esta nueva sinfonía.
Si bien aún se sentía una angustia subyacente, admito que para mí todo parecía ideal. Todo me cerraba. Un día me encontré y conversé con Rock. Tenía que aprovechar el momento, así que, de salida, le pregunté qué le importaba, y Rock me dijo: “la armonía, la juventud, la fuerza, la rebelión, la belleza y la creación”. Le pregunté para qué, y me dijo: “para que miles deliren por mí, para dar la posibilidad de crear sin compromiso social alguno, para ofrecer el arte por el arte mismo, y algunas veces también para poder obtener algún objeto deseado, mujeres hermosas, y más objetos aún más deseados, para hacerme popular, para que todos paguen mis sustancias, y para que me festejen cuando las consumo, consumiendo también ellos otras sustancias más baratas, para casarme con una modelo uruguaya, para poder despreciar gente en público, para que alimenten inmensamente mi ego, para poder internarme en un psiquiátrico, para poder suicidarme con más derecho, para viajar en aviones y para demostrale al mundo que –inexplicablemente- una lengua roja o un par de gafas negras son símbolos tan respetados como cualquier otra insignia de valores de igualdad”.
Me pareció el tipo más narcisista, inocuo y farandulero de este viejo caserón, quien nunca hizo daño, pero nunca impidió que el daño se hiciera. Miré alrededor y pude observar que, mientras todos embelesados nos entregábamos al rock, aquél que tenía tres cuartos usurpó otro cuarto y otro más, seguí observando y me di cuenta de que varios hombres de los pasillos murieron, y que muchos más fueron a ocupar ese lugar.
Antes de terminar la charla, le tiré la última pregunta... ¿vos dónde naciste?, al toque me respondió: “no soy de esta casa, soy mitad inglés y mitad estadounidense”. Claro, le dije.
Después de esa conversación –desilucionante, por cierto- las cosas cambiaron, debo aclarar que jamás abandonaré la música, ya que definitivamente es una parte muy intensa de mi vida y por siempre lo será, también la creo imprescindible para el espíritu de esta antiquísimo caserón, pero ningún Sr. Rock me la va a venir de jugar de ídolo, porque como dijo mi amigo Luca P., la música es otra cosa. Después nuevamente busqué a los grandes hombres, era ya un poco tarde y la mayoría habían muerto, pero por suerte algunos quedaban. En los pasillos. Desde luego.
Orlando
Aclaracion del blog:
Desde el presente post, esperemos tener mas presencia de este tipo de Escritores/Amigos invitados.
Gracias Querido Orlando!!!!