lunes, 22 de septiembre de 2008

El viaje del miedo

Como habran notado hace ya una semana que los he dejado a la deriva, algunos pensaran que los abandone definitivamente. Lo cierto es que durante esta semana han aflorado unos cuantos temas para postear, reirnos, denunciar, etc, pero no queria dejar sin cerrar el circulo de tres temas de los que venia hablando. En los anteriores posteos hablamos del destino, de la voluntad divina y de como nuestra vida esta casi dictaminada de tal modo que a veces solo parecemos marionetas de algo superior, de una fuerza que nos domina.
Hoy para cerrar, quiero hablarles acerca del miedo. En realidad no sabia como encarar el tema y preferi esperar a que se me ocurra algo, para no cortar tan abruptamente con los otros dos posteos. Los dias pasaban, no salia ni una idea de como arrancar, hasta que el sabado una amiga me muestra un mail, que hablaba justo de este tema, y una vez mas supuse que estaba todo alineado, y caia el texto del cielo.
.........................................
"Domingo, 15 de abril, 1962 Cuando me disponía a partir, decidí preguntarle una vez más por los enemigos de un hombre de conocimiento. Aduje que no podría regresar en algún tiempo y sería buena idea escribir lo que él dijese y meditar en ello mientras estaba fuera. Titubeó un rato, pero luego comenzó a hablar.
-Cuando un hombre empieza a aprender, nunca sabe lo que va a encontrar. Su propósito es deficiente; su intención es vaga. Espera recompensas que nunca llegarán, pues no sabe nada de los trabajos que cuesta aprender. Pero uno aprende así, poquito a poquito al comienzo, luego más y más. Y sus pensamientos se dan de topetazos y se hunden en la nada. Lo que se aprende no es nunca lo que uno creía. Y así se comienza a tener miedo. El conocimiento no es nunca lo que uno se espera. Cada paso del aprendizaje es un atolladero, y el miedo que el hombre experimenta empieza a crecer sin misericordia, sin ceder. Su propósito se convierte en un campo de batalla. "Y así ha tropezado con el primero de sus enemigos naturales: ¬el miedo! Un enemigo terrible: traicionero y enredado como los cardos. Se queda oculto en cada recodo del camino, acechando, esperando. Y si el hombre, aterrado en su presencia, echa a correr, su enemigo habrá puesto fin a su búsqueda."
-Qué le pasa al hombre si corre por miedo?
-Nada le pasa, sólo que jamás aprenderá. Nunca llegará a ser hombre de conocimiento. Llegará a ser un maleante, o un cobarde cualquiera, un hombre inofensivo, asustado; de cualquier modo; ser un hombre vencido. Su primer enemigo habrá puesto fin a sus ansias.
"Las Enseñanzas de Don Juan" (Fragmento)
........................................
Con este texto cierro entonces este ciclo de tres posteos, quizas se pregunten que relacion tienen entre si, y les digo que no necesariamente tiene que estar relacionados entre si. Es mas, me atrevo a decirles que la unica relacion que tienen es la que se da en nuestras cabezas cuando estos pensamientos llegan a nuestras mentes. Todos alguna vez pensamos que ya todo esta escrito, que vivimos en un gran "Truman show", o sentimos miedo de hacer algo, sin ser concientes que eso proceso que debemos atravesar nos va a reportar la adquisicion de sabiduria y experiencia.

3 comentarios:

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

A mi si se me relacionaron... Fue como una historia que se armó...


¿Tan loco estoy para decir eso?



ChaPa ((( 22 )))

Lic. Gard dijo...

querido chapa, usted es un incondicional y le voy a dejar esta frase del gran quique bunbury, para que se de cuenta que nadie es completamente cuerdo. Mi estimado..."la locura nunca tuvo maestro"....

*Mariposita* dijo...

los miedos.. que tema,
yo tengo ese libro.. lo empece a leer y jamas lo termine.

voy a buscar esa parte del texto..

muy buena trilogía estimadisimo.
Yo insisto en que la relacion esta en cosas que te pasan y no me queres contar!!!

Secuencia..

saludetes..