martes, 26 de agosto de 2008

It's evolution baby!!!

Varias veces tuve la sensacion de que vivimos en una gran Matrix, si bien es una pelicula que no me terminó de convencer, la idea de la existencia de algo que nos domina siempre estuvo presente en mi cabeza (O capaz algo me ordena que piense eso).
En fin, llendo a algo mas real o mas tangible, iba hoy a la mañana en el subte y en el tren, como casi todas las mañanas, y en un momento empece a sentir que estaban conectados todos a una gran matrix, todos sentaditos mandando mensajes de texto, parados esperando el tren mandando mas mensajes, y en este caso pasa a un segundo plano el hecho de las utilidades que obtienen la empresas de celulares. Aca el hecho relevante de la situacion es que llega un momento en uno no puede discernir si uno maneja al celular o el celular lo maneja a uno (que es lo mas probable) y por lo tanto se crea una dependencia tal que pareciera que no podemos vivir sin el, lo mismo pasa con la internet u con tantos avances tecnologicos que hace apenas 5 años no teniamos tan incorporados. Una escena bastante parecida a la del video de Pearl Jam "do the evolution" donde estan miles de personas en diminutos cubiculos literalmente conectados a una computadora.
Nunca se pusieron a pensar, hace 10 años atras como hacian para arreglar una salida? hoy ven para atras y casi no se acuerdan, a algunos hasta les parece imposible arreglar hoy una salida sin el msn, o el celular. En fin, es esto parte de la "evolucion"? Me recuerda mucho todo esto al tipo que tiene la facilidad de usar una calculadora y que como consecuencia se olvida de como hacer las cuentas mas sencillas usando la cabeza.
Ampliemos un poquito el panorama, vamos a las estadisticas y veamos que pasa a nivel mundial. Hace una semana salio en el diario La nacion un informe en el cual habia un ranking de celulares por cantidad de habitantes y llamativamente , nuestro pais figura tercero detras de EE.UU y Canada (dos verdaderas potencias mundiales). O una estadistica elaborada por una encuestadora privada nos muestra que llamativamente, en la Argentina los que tiene los celulares mas nuevos y obstentosos son aquellos que menos ingresos tienen. ¿Es esto obstentacion o un marketing infalible? ¿tal vez una mezcla de las dos cosas?
En fin, como sea, creo que lo importante es no dejarnos dominar por este tipo de aparatos, usarlos los justo y necesario, nadie va a negar que son muy utiles, pero dandoles la posicion que deberian ocupar que seguramente es mucho menos relevante que la que ocupa en nuestras vidas.

4 comentarios:

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Uy, hoy me estás dando la razón en muchas de las cosas que pienso.
El primer punto es que yo (y vos también creo) críticamos al celular. Yo lo crítico mucho, pensar que es un aparato que solo tiene que servir para llamar, pero no, sirve para llamar, filmar, sacar fotos, escuchar música, jugar, estar en internet, mandar sms y muchas otras funciones mas. Pero si nos ponemos a pensar un poco, todo esto esta conectado con lo mismo, hoy en día, las cosas se tienen que renovar, porque hace 3 años, sin celular no eras nadie, hace 2 años, sin celular con camara no eras nadie, hace 1 año, sin celular con camara/filmadora no eras nadie y ahora sin celular con camara/filmadora y mp3 no sos nadie. Todo se relaciona, porque las empresas que hacen esos aparatos del demonio son las mismas que hacen las camaritas digitales y todas esas pelotudeces. Entonces lo que quieren es vender y vender y vender.

Segundo: yo hasta hace 1 año las salidas las arreglaba por teléfono. No le tenía confianza ni al sms ni al MSN. Pero me tuve que modernizar.

Tercero: te voy contar un cosa. Mi familia tiene una empresa. En esa empresa labura mucha gente. Esa gente (y no quiero sonar facista) vive muy mal económicamente. Es mas, te digo que les alcanza con lo justo para terminar el mes. Pero bueno, eso si, prefieren tener su antena de Direct TV Plus y su celular último modelo antes que poder comprar comida para alimentar a sus 8 hijos todos de distinto apellido. Vuelvo a repetir, no quiero sonar como una mierda humana, pero es así.

Cuarto: el tema de la tecnología llegó tan a fondo en la sociedad, que mi vieja, siendo una persona que hasta hace 1 año estaba en contra de toda esta mierda, hoy en día es una mujer que tiene Nextel, iPhone, 2 laptop, pantalla de LSD en su cuarto, computadora en su cuarto, 2 camaras digitales y 2 filamadoras (literalmente). Que quede claro que no quiero fanfarronear, simplemente te quiero hacer ver como una persona de 44 años, tiene lavado el cerebro de tal manera que se piensa que sin todas esas cosas es una idiota.


Me da por las bolas...


Saludos Lic. No se me enoje con lo que le digo!

Digame su punto de vista de lo que le digo!



ChaPa ((( 22 )))

Lic. Gard dijo...

Amigo chapa, lo imagino cebadicimo frente a la compu dedicandole un tiempo importante al comentario, lo cual me halaga, y se lo agradezco.
Llendo al grano de la cuestion:
Primero vamos a definir marketing: la mercadotecnia es aquella ciencia que se ocupa de estudiar que productos no son completamentes necesarios para el individuo, y convertirlos de la mano de su gran amiga la publicidad en algo no solamente necesario, sino en algo indispensable.
Entonces podemos llegar a la conclusion de que estamos dominados por la publicidad en esta cuestion, y coincido con usted, es tal la necesidad que genera la publicidad que sino tenemos el ultimo modelo de algo no existimos.
Con respecto a los estratos sociales que mas gastan, creo que tambien hay una cosa de falta de cultura, hay mucho de complejo de inferioridad y de una escala de valores que no es tenida en cuenta a la hora de evaluar prioridades en la vida. Si nike hiciera una encuesta sobre el publico que mas utilidades les deja seguramente tendriamos como resultantes, aquella gente con ingresos mas bajos (me siento Micky vainilla poniendo esto). Pero en realidad es asi, muchos de los que calzan llantas de 500 mangos, no tienen un plato de comida para ponerle en la mesa a los 5 o 6 pibes que les cuelgan de las tetas. Esto se llama falta de cultura y desinteres por parte del Estado para culturizar a los sectores mas marginados. ( menos piensa = mas dominable)
Da para una larga discusion. Mi querido chapa, coincido con usted, pero lamentablemente no esta a nuestro alcance solucionar dicha problematica. Solamente esta a nuestro alcance darle el lugar que corresponde a cada cosa.

*Mariposita* dijo...

Hola, lei todo..

Es inevitable el tener que renovarce con la tecnologia...a mi la verdad q tengo un celu (el licen lo sabe) q compre xq lo necesitaba para el trabajo hace casi 5 años..siempre el mismo,, pantalla azul, numeros borrados y tapita de atras pegada con cinta de embalar..( si, ese que da verguencita jajaj) y me importa un carajo! este finde , mi novio (que me confesó tener verguencita ajena) me regalo uno q esta un poco mejor... y la verdad que todavia no me acostumbro...

la cosa es q kiero decir q esto de tener lo ultimo parece una competencia interminable, en la que nosotros solo salimos perdiendo.


saludos chikillos!

Grisel dijo...

En resumen y para que se den una idea de todo esto, trabajo en la empresa M y desde que tengo uso de razón decimos que el celular es el 0km de los pobres... sin palabras.