lunes, 11 de agosto de 2008

...la nostalgia me ganó otra vez...

"...la nostalgia me ganó otra vez...", una frase que viene al pelo para arrancar este post. No quiero decir con esto que extrañe algo especifico del "pasado", pero si me plantea un punto de vista distinto sobre el tiempo.
Hace unos dias, hablaba con un conocido del laburo, y me contaba que habia tenido un accidente con el auto que lo habia dejado saludando a Victor Sueiro, pero se ve que no era su hora y se quedo de este lado del mundo, lo cierto es que despues de esto se lo vió maltrecho en sus movimientos pero con mucha mas vitalidad en su modo de tomarse la vida. En fin, la charla fue amena, y la remató con una conclusion interesante. "No miro para atras, por que el pasado no se puede cambiar, el futuro no me importa por que por mas que lo planee en cualquier momento puede pasar algo que cambie mi plan. Vivo el presente, el hoy , el ahora, es lo unico real, lo unico que tenemos seguro y lo unico que podemos manejar."
Coincido con este hombre, entiendo tambien que el hecho de haber estado cara a cara con la muerte le hizo ver las cosas de este modo, pero tambien a veces pienso de un modo bastante raro. Es verdad que que no podemos cambiar lo que ya pasó pero tambien por momento pienso que no existe el pasado o por lo menos no existe el pasado inmediato, todo esta latente, cuando creemos que algo o alguien corresponde al pasado , aparece en escena de nuevo, y ese pasado vuelve, real, viejo y nuevo a la vez. Con esto que quiero decir? quiero decir que ovbiamente no voy a cambiar lo que hizo San Martin hace casi 200 años atras, o lo que hizo jim Morrison 30 años antes, pero si planteo el decir, hasta que punto "nuestro pasado" es pasado. Llego a esta conclusion luego de hablar este tema con varias personas, y muchas, sin que yo les planteara mi postura me han contado que sentian igual, que pensaban que en realidad el tema del pasado es relativo, que podemos decir que el pasado es todo aquel momento, aquella fraccion de segundo que ya pasó, pero en realidad un hecho puede gestarse en muchos instantes y por lo tanto el pasado no siempre es pasado, sino que es base , y un punto donde se gesta el presente o el futuro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguien que yo aprecio mucho me dijo una vez que hay un presente del pasado y un presente del futuro. Tiempo más tarde, otra persona (no recuerdo bien su nombre) repitió esta frase en un recinto académico, citando a un personaje histórico (tampoco recuerdo el nombre). Pero, sin embargo, siempre recuerdo el nombre y la intención de aquella primera persona que me lo dijo y que me lo hizo entender. De alguna manera el pasado no existe, pero nos forma, tampoco existe el futuro, pero necesitamos imaginarlo, nada se puede planear, pero lo planeamos, o por lo menos planeamos no hacerlo.

*Mariposita* dijo...

seee! algo parecido a orlando pienso yo... la cosa es q el pasado hay q tomar cosas , sobre todo los errores, para no volver a cometerlos.

La linea del tiempo se extiende,,, pero hacia atrás... pensalo amigo!

buen post keridisimo.

pase x el mio...


saludetes y abracetes..

Anónimo dijo...

Es verdad lo que dice mariposita, el tema de tomar las cosas del pasado para aprender cuando se replican en el futuro, es verdad..

Saludossss

Orlando.-